sábado, 19 de mayo de 2012

Biología (tejidos)



Los tejidos son materiales constituidos por un conjunto organizado de células, que realizan una función especializada, vital para el organismo.


TEJIDOS ANIMALES 


Tejido epitelial: Formado por una o varias capas de células que recubren todas las superficies libres del organismo y constituye el recubrimiento interno de los organos huecos, conductos del cuerpo y la piel, y forma la mucosa y las glándulas.





Tejido conectivo: es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos . Participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas. 




tejido sanguíneo: está compuesto por los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Se encuentra distribuido a través de todo el organismo. Cumple funciones de transporte de sustancias, la de defensa del organismo y participar en la reparación del organismo. 





tejidos adiposo: tiene como función estructurar ciertas partes del cuerpo y la de almacenar sustancias energéticas en su citoplasma. 





tejidos cartilaginoso: Presenta celulas estrechamente unidas y un poco material intercelular . Presenta gran flexibilidad, sin dejar de ser muy resistente. Se ubica en cierta posiciones del organismo (articulaciones). 






Tejido muscular: Conforma la estructura de los músculos como las paredes de los organos internos y el corazon . Esta conformada por celulas musculares, que en su interior tienen fibras que se pueden contraer.




- tejido muscular estriado: conforma a los músculos que se encuentran unidos a los huesos del cuerpo. Las células de este tejido tiene varios núcleos. Debido a que el músculo formado por tejido muscular estriado se contrae según lo determine el organismo, se le conoce como músculo voluntario. 




tejido muscular liso: se ubica en las paredes del tubo digestivo y en otros músculos internos. Este opera de manera independiente a la voluntad del individuo. 






tejido muscular cardíaco: constituye las paredes del corazón. Las células que forman este tejido tienen bandas que se extienden atravesando microscópicas oscuras y claras que se alternan entre sí. Los movimientos de este tejido son involuntarios. 





Tejido nervioso: está formado por células llamadas neuronas. Las células nerviosas se ubican en los órganos del sistema nervioso central: cerebro, cerebelo, etc. La neuronas captan y transmiten impulsos nerviosos. 




                    
Tejidos vegetales


Tejido de conducción: Los tejidos conductores son los tejidos más complejos de la planta. Sus células presentan el mayor grado de diferenciación de todos los tejidos vegetales y están especializadas en el transporte de soluciones nutritivas a través del cuerpo de la planta.



Xilema: transporta savia bruta en sentido ascendente y procede de la división y especialización de las células del cámbium. Son células muertas que constituyen estructuras tubulares.



- Floema: transporta la savia elaborada que resulta de la fotosíntesis, tanto en sentido ascendente como descendente. Son células vivas.











Tejidos protección:
Son los tejidos que forma la capa externa del vegetal y son los encargados de proteger a la plantea de los agentes externos, como la lluvia o la desecación del vegetal. Dentro de ellos se diferencian dos tipos de tejidos protectores, los tejidos epidérmicos y los tejidos suberosos. 


- Tejidos epidérmicos: forman una capa llamada epidermis. Esta capa es una capa de células caracterizadas por tener citoplasma funcional, por no tener cloroplastos (por lo que no realizan la fotosíntesis) 





- Tejidos suberosos: constituyen una capa denominada súber o corcho Las funciones de este tejidos son aislar al vegetal frente a temperaturas extremas, protegerlo de lesiones mecánicas y reducir la transpiración.




Tejido de sostén: comprende un conjunto de tejidos vegetales duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas. Los tejidos de sostén se dividen en...



Esclerénquima: creciemiento en grosor, conformado de células duras con abundante lignina y celulosa, son de dos clases.






- Cúbica: células petreas que tienen el protoplasto completamente duro se han muerto son completamente indeformables. 


Colénquima: mantiene erguida la planta. Presente de preferencia en tejidos en vias de crecimiento, se caracteriza por la acumulación de celulosa y pectina en la pared celular.      









Miembros del grupo: Candela Martegani y Ignacio Carnovale.

1 comentario: